En agosto celebramos con orgullo el 37.º aniversario de la Fundación de la Universidad de Costa Rica (FundaciónUCR), reafirmando nuestro compromiso como figura aliada en el desarrollo de programas, proyectos y actividades de vinculación remunerada con el sector externo de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Desde nuestra creación, nos hemos propuesto ser un instrumento ágil, confiable y eficiente, que garantice la adecuada administración financiera de iniciativas en los ámbitos de la investigación, la docencia, la acción social, el emprendimiento y la innovación, llevando siempre el sello de ética y excelencia que distingue a la UCR.
A lo largo de estos 37 años de historia, hemos sabido adaptarnos y evolucionar, integrando nuevos modelos de gestión que nos permiten potenciar nuestro impacto en la sociedad. Lo hemos logrado mediante un trabajo articulado con gobiernos, empresas, organizaciones nacionales e internacionales, y otros actores que comparten nuestros valores de equidad, desarrollo y responsabilidad social.
Hoy, con la experiencia acumulada y la mirada puesta en el futuro, somos un puente ágil y sólido que conecta el conocimiento, la ciencia y la tecnología con las realidades y necesidades de las personas de Costa Rica, de la región y del mundo.
Este aniversario también es una oportunidad para reconocer y agradecer al personal de la FundaciónUCR, cuyo compromiso, profesionalismo y vocación de servicio han sido fundamentales para cumplir con nuestro trabajo en estos 37 años de labor ininterrumpida.
Un acercamiento a 37 años de historia
Persuadido por el interés de promover el desarrollo de las actividades de investigación dentro de la Universidad de Costa Rica, el 1ero de marzo de 1988 el Dr. Fernando Durán Ayanegui, entonces Rector universitario, firmó el acta que creó la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación bajo las siglas de FUNDEVI.
Con apenas 8 mil colones de capital y ubicados en una pequeña oficina en el 4to piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, el primer equipo de colaboradores de la fundación inició sus labores enfocadas en la promoción y ejecución de los servicios tecnológicos y científicos ofrecidos a través de los proyectos desarrollados por las y los académicos universitarios.
Desde el año 1983 la coyuntura sociopolítica del país y la búsqueda del fortalecimiento de las instituciones públicas, habían llevado al Dr. Gabriel Macaya Trejos, en su rol de Vicerrector de Investigación de la UCR, a levantar la propuesta de crear una fundación capaz de administrar los ingresos percibidos por la Universidad por concepto de sus investigaciones y venta de bienes y servicios. Así, luego de una larga gestión, se lograron aplicar las modificaciones necesarias para apegarse al marco jurídico nacional y a partir del año 1985 la Universidad estuvo en capacidad de crear y formar parte de fundaciones sin fines de lucro.
Aunque la UCR tuvo algunas experiencias incipientes en la creación de la figura de fundación, fue en el mes de agosto del año 1988, que quedó inscrita oficialmente la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación como una organización privada de utilidad pública sin fines de lucro amparada en la Ley de Fundaciones N°5338, que con los años se consolidó como la única fundación de la UCR.
En sus más de tres décadas de historia la FundaciónUCR ha impulsado la creación y desarrollo de más de 5 mil proyectos de vinculación con la sociedad; iniciativas que nacen en la casa universitaria desde el intelecto e ingenio de sus académicos, con el objetivo de beneficiar a la sociedad costarricense gracias a los avances en todas las áreas del conocimiento.
Con el fin de ampliar y permitir una mejor comprensión de la labor de nuestra organización, en el 2016 se tomó la decisión de adoptar la marca FundaciónUCR, lo cual ha permitido reforzar nuestro arraigo a los principios de la Universidad de Costa Rica: la FundaciónUCR fue creada por y para la Universidad.
¡Feliz 37.° aniversario!
Atentamente,
Delegación Ejecutiva.
FundaciónUCR.