Ámbito Político

La Fundación, en aras de cumplir con su función asignada por la Universidad de Costa Rica, se estructura en los siguientes órganos administrativos:

Asamblea General

La Fundación UCR cuenta con una Asamblea General, establecida en su Acta Constitutiva que se reúne anualmente. Está constituida por el Consejo de Rectoría, el Fundador, los(as) Decanos(as) Coordinadores(as) de las Áreas Académicas de la Universidad de Costa Rica, el(la) Decano(a) del Sistema de Estudios de Posgrado y por aquellos(as) que fueran propuestos por la Asamblea General y admitidos por la Junta Administradora. Le brinda a la Junta Administradora orientación en materia de políticas, áreas de desarrollo, proponen mecanismos para el buen funcionamiento de la Fundación.

Junta Administrativa

La Fundación UCR es dirigida por una Junta Administrativa, que es el máximo órgano de toma de decisiones de la fundación. Para garantizar que su operación corresponda con los intereses de la Universidad de Costa Rica, está integrada por los titulares de la Vicerrectoría de Investigación, Docencia y Acción Social de la Universidad de Costa Rica, así como por un(a) representante de la Municipalidad de Montes de Oca y un (a) representante del Poder Ejecutivo, de acuerdo con la Ley de Fundaciones. En la actualidad se encuentra integrada por los siguientes miembros:

Dr. Fernando García Santamaría
Vicerrector de Investigación

Tesorera

M.L. Marjorie Jiménez Castro
Vicerrectora de Acción Social

Dra. Marlen León Guzmán
Vicerrectora de Docencia

Representante del Poder Ejecutivo

M.Sc. Jeanina Umaña Aguiar

Delegado(a) Ejecutivo(a)

La Junta Administradora designa al Delegado(a) Ejecutivo(a), el cual cuenta con facultades de apoderado(a) general sin límite de suma para representar a La Fundación UCR. Ejecuta las directrices y políticas emanadas por este órgano, dirige, controla y vigila los servicios de la Fundación, vela por el cumplimiento de convenios y compromisos adquiridos y además se encarga del desarrollo y cumplimiento de los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo. En la actualidad quien ejerce el cargo es:

Delegada Ejecutiva

M.B.A. Isabel Martínez Fonseca

Fiscalía

Con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas se constituyó una Fiscalía, conformada por tres profesionales, en los campos de las Ciencias Económicas y Derecho. La Fiscalía inicia su operación en 2003. Actualmente está a cargo de las siguientes personas:

Fiscales:

Dr. Luis Zárate Montero
Dr. Orlando Hernández Cruz

Auditoría

La Junta designa un Auditor Interno con el fin de garantizar la idoneidad de los mecanismos de control. Actualmente está a cargo de:

Auditor Interno:

Lic. Erick Morales Huertas
Adicionalmente las operaciones de la Fundación son objeto de una Auditoría Externa anual, cuyo informe se presenta a la Junta Administrativa, la Asamblea General y a la Contraloría General de la República.