Servicio de laboratorio disponible para el público general

INISA ofrece servicio de análisis de aguas y alimentos

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), de la Universidad de Costa Rica, ofrece los servicios de su laboratorio de aguas y alimentos. En este laboratorio se realizan pruebas de indicadores y patógenos a agua y diferentes tipos de comida, para garantizar que son aptos para el consumo humano.

Tipos de análisis

Dentro de los análisis que ofrece el laboratorio se encuentran los exámenes microbiológicos para cumplir con los reglamentos de calidad de agua potable, reglamento para uso de piscinas y reglamento de vertidos y reuso de aguas residuales.

En el caso de los alimentos, se realizan análisis para detectar indicadores de contaminación fecal y salmonella, "hemos realizado análisis a diferentes tipos de alimentos, como vegetales frescos y productos lácteos, también queremos trabajar en productos avícolas, como carne de pollo para consumo humano", señala Kenia Barrantes Jiménez, microbióloga del INISA.

Impacto en la salud pública

Los análisis realizados por el INISA permiten garantizar la inocuidad del agua y los alimentos que se consumen y evitar enfermedades como la diarrea, "en términos de salud pública las enfermedades diarreicas son de gran impacto en países en vías de desarrollo, Costa Rica no es la excepción, su frecuencia en el país es alta, pero lo más importante es que estas enfermedades se pueden prevenir y controlar" afirma la microbióloga, Kenia Barrantes.




 

   
fundevi_clodomiro  Picado
Especialistas en microbiologia realizan analisis en agua y alimentos.
 


Municipalidades, asadas, restaurantes y hoteles son algunas de las organizaciones que utilizan estos servicios del INISA, para garantizar que los alimentos y el agua que ofrecen estén libres de contaminación. Las pruebas tienen un valor de 18 mil colones en adelante.


 


Labor social

El INISA también brinda capacitaciones para sensibilizar a las comunidades en temas de inocuidad de aguas y alimentos, "es muy importante que personas como las que administran asadas, estén informadas de la importancia de realizarle análisis periódicos al agua, para garantizar que el agua que está llegando a las comunidades es potable", afirma Kenia Barrantes.

Como parte de su labor social, el INISA también realiza rebajas o exoneraciones en el precio de los análisis a comunidades, escuelas rurales o en territorios indígenas, y organizaciones que requieran los exámenes y que no pueden pagarlos.


   

Sello de calidad

Los análisis que se realizan en el laboratorio de aguas y alimentos del INISA, cuentan con la certificación en calidad ISO 7025: 2005, lo que destaca la excelencia de la institución. Esta certificación, les asegura a los usuarios que los resultados obtenidos son confiables y que además serán aceptados internacionalmente, "la principal ventaja es que nuestros resultados trazan a nivel mundial, lo que significa que van a ser aceptados en cualquier parte del mundo, porque tienen garantía de ser fiables y válidos", afirma Luz Maria Chacón Jiménez, microbióloga del INISA.

Si requiere más información acerca de los servicios del laboratorio de aguas y alimentos del INISA puede llamar al teléfono 2511-21 50 o visitar el sitio web www.inisa.ucr.ac.cr.


Volver a pÁgina principal