III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global
Expertos analizan políticas públicas en Salud

global 2
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís asistió a la ceremonia de cierre del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global

Tatiana Carmona Rizo
Para la Fundación UCR (FUNDEVI)

Con el objetivo de analizar y de proponer algunos cambios en las políticas mundiales, en materia de igualdad social, seguridad alimentaria, interculturalidad y promoción de la Salud, expertos de distintos países se reunieron en Costa Rica para celebrar el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global.

La Universidad de Costa Rica se convirtió en la sede, para que decenas de especialistas en diferentes áreas de la salud discutieran acerca de las estrategias y políticas públicas que deben implementarse para combatir algunos desafíos como la cobertura universal de los servicios médicos, la obesidad, el envejecimiento de la población, entre otros.

El eje central de las conferencias y conversatorios de este congreso giraron en torno al lema "Salud global en la agenda de desarrollo post- 2015: desafíos desde las Américas" .

Durante el congreso, más de 50 expositores de diferentes partes del mundo abarcaron temáticas como: el desarrollo de políticas públicas sostenibles; migración y salud; plataformas globales de cáncer; contribuciones de las Américas en el campo de la salud; emprendimiento e innovación en tecnologías de la salud, entre otras.

Según Pilar Meléndez Chanto, docente e investigadora de la Escuela de Salud Pública de la UCR y miembro del comité organizador del congreso, este evento contribuirá de manera significativa en el proceso de toma de decisiones en materia de salud, a nivel regional.

"En esta actividad se trabajaron temáticas en torno a los objetivos del milenio que tiene que ver con elementos como la equidad, la gobernanza, la nutrición alimentaria, el ambiente y innovación en tecnologías en salud, esto con el fin de contribuir con la toma de decisiones políticas a futuro" afirmó Meléndez.

 
  salud Global   salud Global
  El Dr. Jorge Luis Prosperi Ramírez, el Dr. Carlos Araya Leandro, la Dra. María del Rocio Sáenz Madrigal y la Dra. Ileana Vargas Umaña, en la Ceremonia inaugural del Congreso   Dra. Ileana Vargas Umaña, Dra. María del Rocio Sáenz Madrigal y la MSc. Pilar Melendez Chanto: principales integrantes del grupo organizador del Congreso.

Por su parte, la Dra. Priscila Alfaro, funcionaria del Hospital de Heredia y participante del congreso, aseguró que la actividad la ayudará a implementar en su lugar de trabajo, los nuevos conocimientos y líneas de acción sobre enfoque de salud pública que se utilizan en otros países.

Asimismo, el Bach. Allan Bejarano, miembro de comisión científica del congreso aseguró que es de suma importancia que por primera vez, un país centroamericano se convirtiera en sede del Congreso de Salud Global.


"Es todo un logro que los países de la Alianza Latinoamericana de Salud, en el segundo congreso que se llevó a cabo en Santiago de Chile decidieran que Costa Rica fuera la sede del tercer congreso, esta es la primera vez que en toda Centroamérica se realiza una actividad de este tipo y de esta envergadura, con la participación de expertos 15 países del mundo, entre ellos investigadores de Harvard, de Europa y especialistas con experiencias en África" dijo Bejarano.

La conferencia magistral de inauguración del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global estuvo a cargo del Dr. Rafael Lozano, Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud de México, quien durante su intervención se refirió a los retos de cobertura universal, en América Latina.

 
Organización

Este III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global fue organizado por la Escuela de Salud Pública de la UCR junto con Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) la cual está integrada por varias universidades e institutos de la región. La Fundación de la Universidad de Costa Rica (FUNDEVI) contribuyó con la organización de esta actividad, con su nueva línea de servicio de organización de eventos.

"FUNDEVI fue un aliado estratégico y un brazo en la concreción del Congreso de Salud Global, tuvo protagonismo en muchas esferas, desde la logística, el contenido, hasta en el soporte de la parte económica" añadió Pilar Meléndez, miembro del comité organizador.

El III Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre del 2014, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Volver a pÁgina principal